Mini guía para definir a tu cliente ideal paso a paso - Servicios de Copywriter

Mini guía para definir a tu cliente ideal, paso a paso

Quizás te ha pasado que lanzas la campaña de tu negocio, a tanta gente como puedes. Pero al final, resulta que no vendiste lo que esperabas.

¿Te has preguntado si estás ofreciendo tu oferta a las personas indicadas? Hoy vamos a hablar de cómo definir a tu cliente ideal paso a paso para que  aumentes tus ventas y te vuelva la tranquilidad.

Conseguir el éxito en un negocio, no es tarea fácil. Y a veces nos llenamos de tanta ilusión que iniciamos con toda prisa y dejamos atrás algunos aspectos que al final del día, resultan claves para establecer un negocio exitoso.

Tal es el caso, de darse a la tarea de definir a tu cliente ideal. Lo cual resulta determinante para cualquier tipo de negocio y ya no se diga en asuntos de copywriting donde es una obligación determinarlo para realizar un trabajo exitoso.

En este artículo, aprenderemos con detalle «cómo determinar a tu cliente ideal».

Arrancamos.

¿Quién es tu cliente ideal?

Pues tu cliente ideal es: esa persona que compra con gusto tus productos o servicios y que se siente satisfecha con ellos, porque han solucionado sus problemas o saciado sus deseos.

En otras palabras, tu cliente ideal es alguien que valora lo que haces y que está contento porque tu oferta cumplió sus expectativas y solucionó sus preocupaciones. Y por lo tanto, volverá a contratar tus servicios porque confía en ti y se siente satisfecho con los resultados.

¿No es genial?

Ahora bien.

Para poder atraer a este tipo de clientes a tu negocio, lo primero que tienes que hacer es empezar por definirlo.

¿Por dónde empiezo?

Te presento aquí, los siguientes datos que debes de reunir para tu investigación

1.Datos Demográficos

¿Cuál es su nombre? Asígnale uno como si fuera una persona real, por ejemplo: Alicia

Edad: 45

Género: Mujer

Nivel de
educación: Máster

Localización: España
(dónde se encuentra)

Ingresos: 4,500 euros mensuales.

Dónde
trabaja: En una empresa multinacional.

Cargo: Gerente.

Ahora, vamos a crear un avatar de tu cliente ideal utilizando dicha información:

Alicia tiene 45 años, vive en España y trabaja para una empresa internacional como gerente, sus ingresos mensuales son de 3,500 euros mensuales.

Muy simple, ¿ves?

2.Principales intereses y hábitos

¿Cuáles son sus principales Hobbies?

 ¿Qué tipo de información lee y que medios utiliza?

 ¿Qué le hace confiar en una marca?

 ¿A dónde viaja? ¿Qué medios de transporte usa?

Alicia, adora salir a correr todas las tardes después que llega de su trabajo. Le encanta leer en formato tradicional, pero actualmente lee mucho en digital y escucha video libros sobre temas de: liderazgo, tecnología y psicología. 

Siente confianza en las marcas honestas que no le mienten a las personas y que además ofrecen un trato cercano y amigable a los clientes.

Los fines de semana, Alicia va a la playa en su carro pues le encanta conducir. Y siempre que tiene vacaciones, toma un avión para viajar a un nuevo país.

3.Comportamiento en redes sociales

¿Cuáles son sus preferidas redes sociales y con qué frecuencia las utiliza?

Haz una lista de ellas. Por ejemplo:

  • Linkedln 
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Alicia, se conecta con frecuencia a LinkedIn y es de hecho, la red social que más utiliza. De vez en cuando también entra a Instagram.

4.Elementos psicológicos

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus mayores miedos?

¿Qué necesidades tiene?

¿Cuáles son sus principales valores?

¿Cuáles son sus sueños?

¿Qué lo motiva a comprar un determinado servicio?

Alicia, desea colaborar con un equipo de trabajo que se sienta feliz y disfrute de estar dentro de la empresa. Le preocupa saber que hay empleados que actualmente están desmotivados y tiene miedo que no se comprometan con cumplir las metas establecidas.

Necesita encontrar la forma de motivar a sus empleados y mejorar el bienestar laboral. Alicia sueña con ver a sus empleados satisfechos que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa y que se tomen las metas propuestas como si fueran propias.

Cuando Alicia contrata un servicio, lo hace pensando en que va a solucionar su problema o necesidad concreta. Le importa la cercanía del profesional que va a contratar y su experiencia.

Ahora bien.

Ya que hemos definido a tu cliente ideal piensa en esto:

¿Qué puedes hacer tú para ayudarlo?

Es fundamental que respondas con calma a esta pregunta. Y pienses detenidamente cómo tus servicios o productos, pueden solucionar las necesidades o deseos de tu cliente.

Para que tengas un ejemplo más ilustrado, puedes también guiarte utilizando el famoso “Mapa de empatía”.

Se trata del modelo de canvas del libro Generación de modelos de negocio “business model canvas”. Que a través de una manera sencilla, nos ayuda a filtrarnos en la piel de nuestro cliente ideal para conocerlo mejor.

Aquí el modelo:

Cómo definir a tu cliente ideal para conseguir aumentar tus ventas

Créditos: (Foto de leanmonitor.com)

No olvides que si en tu caso por ejemplo, vendes diversos servicios o productos. Será fundamental que para cada uno ellos, construyas un avatar (como vimos antes). Recuerda que dependiendo de lo variado de tu oferta, tu cliente ideal cambia.

Y como te he dicho tantas veces, es crucial determinarlo para poder llegar hacia donde se encuentra y atraerlo a tu negocio con el mensaje adecuado.

Si todavía no te has detenido en pensar en cómo definir a tu cliente ideal. No esperes más y ponte manos a la obra. Con la información que hemos visto, ya tienes bastante para arrancar y conseguir implementar una estrategia efectiva que genere mejores resultados.

¡Nos vemos!