Cómo definir a tu cliente ideal para conseguir aumentar tus ventas

Cómo definir a tu cliente ideal para conseguir aumentar tus ventas

Quizás te ha pasado que lanzas la campaña de tu negocio a tanta gente como puedes. Pero al final, resulta que no vendiste lo que esperabas y boom empieza la desilusión. ¿Te has preguntado si estás ofreciendo tu oferta a las personas indicadas? hoy vamos a hablar de cómo definir a tu cliente ideal para conseguir aumentar tus ventas y que te vuelva la tranquilidad.

Conseguir el éxito en un negocio, no es tarea fácil. Y a veces nos llenamos de tanta ilusión que iniciamos con toda prisa y dejamos atrás algunos aspectos que al final del día, resultan claves para establecer un negocio exitoso.

Tal es el caso, de darse a la tarea de definir a tu cliente ideal. Lo cual resulta determinante para cualquier tipo de negocio, y ya no se diga en asuntos de copywriting donde es una obligación determinarlo para realizar un trabajo exitoso.

En este artículo, aprenderemos paso a paso «cómo determinar a tu cliente ideal».

Arrancamos.

¿Quién es tu cliente ideal?

Pues tu cliente ideal es: esa persona que compra con gusto tus productos o servicios y que se siente satisfecha con ellos, porque han solucionado sus problemas o saciado sus deseos. Y como consecuencia los recomienda con entusiasmo y está dispuesta a pagar el precio establecido sin darle tantas vueltas.

En otras palabras, tu cliente ideal es esa persona que valora lo que haces y que está contenta porque tu oferta cumplió sus expectativas y solucionó sus preocupaciones. Y volverá con certeza, a comprar tus productos o servicios porque confía en ti y se siente feliz con los resultados.

¿No es genial?

Ahora bien.

Seguramente te ha pasado, que tienes un cliente que te encanta. Es de esos clientes que tienen las características que hemos visto anteriormente ¡hay cómo desearías que todos fueran así!

Pues para poder atraer a este tipo de clientes a tu negocio, lo primero que tienes que hacer es empezar por definirlo.

¿Por dónde empiezo?

Te presento aquí, los siguientes datos que debes de reunir para tu investigación

1.Datos Demográficos

¿Cuál es su nombre? asígnale uno como si fuera una persona real, por ejemplo: Alicia

Edad:

Género:

Nivel de educación:

Localización (dónde se encuentra)

Ingresos:

Dónde trabaja: (autónomo o para una empresa)

Ahora mira cómo quedaría, creando un avatar de nuestro cliente ideal y utilizando dicha información:

Alicia tiene 23 años. Acaba de terminar su licenciatura en finanzas, vive en Buenos Aires y trabaja para una empresa privada. Sus ingresos mensuales son de 750$.

Muy simple, ¿ves?

2.Principales intereses y hábitos

¿Cuáles son sus principales Hobbies?

 ¿Qué tipo de información lee y qué medios utiliza?

 ¿Qué le hace confiar en una marca?

  ¿A dónde viaja? ¿Qué medios de transporte usa?

Alicia, adora salir a correr todas las tardes después que llega de su trabajo, no lee mucho. Le gusta más buscar información en vídeos y podcast y siente confianza en las marcas honestas que no le mienten a las personas, y que además ofrecen un trato cercano y amigable a los clientes.

Los fines de semana Alicia va a la playa en su carro, pues le encanta conducir. Y siempre que consigue ahorrar algo de dinero, toma un avión para viajar a un país cercano a pasar sus vacaciones.

3.Comportamiento en redes sociales

¿Cuáles son sus preferidas redes sociales y con qué frecuencia las utiliza?

Haz una lista de ellas. Por ejemplo:

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedln
  • Youtube
  • Pinterest
  • E-mail

Alicia, se conecta con frecuencia a las redes sociales. Las que más usa son Youtube, Facebook e Instagram. También, revisa diariamente su correo en Gmail.

4.Elementos psicológicos

¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus mayores miedos?

¿Qué necesidades tiene?

¿Cuáles son sus principales valores?

¿Cuáles son sus sueños?

¿Qué lo motiva a comprar un determinado producto o servicio?

Alicia sueña con dedicarse al mundo online y poder renunciar a su trabajo, que aunque no lo odia, tampoco es feliz allí. Su mayor meta a corto plazo, es convertirse en copywriter y en un futuro lograr vivir de escribir. Tiene mucho miedo porque no sabe cómo hacerlo, y teme fracasar e invertir mucho dinero en cursos para luego no conseguir clientes.

Alicia es una persona responsable y disciplinada. En estos momentos lo que más necesita, es crear un negocio estable que le permita tener ingresos suficientes para renunciar a su trabajo y poder viajar más.

Cuando Alicia compra un determinado producto o servicio. Lo hace motivada siempre por obtener un beneficio que le ayude a solucionar algún problema específico que tiene. O porque tiene un fuerte deseo de sentirse bien y cree que con dicho producto o servicio lo logrará.

Ahora bien.

Ya que hemos definido a tu cliente ideal piensa en esto:

¿Qué puedes hacer tu para ayudarlo?

Es fundamental que respondas con calma a esta pregunta. Y pienses detenidamente cómo tus productos o servicios, pueden solucionar las necesidades o deseos de tus clientes.

Y si quieres para que tengas un ejemplo más ilustrado, puedes también guiarte utilizando el famoso “Mapa de empatía”.

Se trata del modelo de canvas del libro Generación de modelos de negocio “business model canvas”. Que a través de una manera sencilla nos ayuda a filtrarnos en la piel de nuestro cliente ideal para conocerlo mejor.

Aquí el modelo:

Cómo definir a tu cliente ideal para conseguir aumentar tus ventas
Créditos: (Foto de leanmonitor.com)

No olvides que si tu caso por ejemplo, es que vendes diversos productos o servicios. Será fundamental que para cada uno ellos, construyas un avatar (como vimos antes). Recuerda que dependiendo de lo variado de tu oferta, tu cliente ideal cambia.

Y como te he dicho tantas veces, es crucial determinarlo para poder llegar hacia donde se encuentra y atraerlo a tu negocio.

Si todavía no te has detenido en pensar cómo definir a tu cliente ideal para conseguir incrementar las ventas de tu negocio. No esperes más y ponte ¡manos a la obra! con la información que hemos visto, ya tienes bastante para arrancar y conseguir implementar una estrategia efectiva que realmente genere esos resultados que tanto quieres.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *