Cómo descubrir los puntos de dolor de tus clientes para poder ayudarlos

Dolores de tus clientes

Recuerdas que cada qué has visitado al doctor con un dolor. Lo primero que te pregunta es, ¿dónde te duele? claro, necesita saber dónde está tu malestar para poder ayudarte. Pues con tus clientes sucede exactamente lo mismo, necesitas saber cuáles son sus puntos de dolor para poder ayudarlos.

Y mientras más los conozcas, más rápido podrás darles una solución. Los famosos puntos de dolor, resultan crucial a la hora de vender un determinado producto o servicio y son una parte fundamental del copywriting.

¿Qué son los puntos de dolor?

Los podemos entender como: los deseos, necesidades, carencias o problemas que tienen los clientes, y que podrían solucionarlos comprando los productos o servicios que tú les ofreces.

De modo que cuando alguien recurre a comprar un determinado producto o servicio, es porque generalmente tiene un deseo, o necesita solucionar algo.

Los famosos puntos de dolor o pain point, varían de persona a persona y pueden llegar a ser muy diferentes.

Mientras unos tengan problemas o necesidades, otros pueden también tener un fuerte deseo de adquirir algo. Es por eso que también se entiende el término como «puntos de placer».

¿Cómo descubrir los puntos de dolor de tus clientes para poder solucionarlos?

Pues conociéndolos de cabo a rabo.

Cuando tú conoces a una persona muy bien. Es mucho más fácil saber qué es lo que le gusta, qué quiere o qué necesita.

Imagina que es el cumpleaños de tu amiga. Y como cada año, vas a ir a visitarla y llevarle un regalo.

Entonces se te ocurre ir a una serigrafía y hacerle un regalo personalizado. Sabes que tu amiga no sale a ningún lugar, sin su recipiente de agua.

De modo que conociendo sus gustos, sabes que comprarle un termo lindo que tenga grabado una frase de la vida (de esas que tanto le gustan). Sería un regalo perfecto y seguramente estará muy satisfecha.

Dicho y hecho, le compras el regalo y resulta que le encantó. Claro, le has dado un regalo que le sirve y además le gusta.

Sucede precisamente lo mismo con tu cliente ideal. Para poder ayudarlo necesitas conocerlo.

Ahora bien.

Los puntos de dolor de tus clientes. Son las molestias que ellos sufren y esos malestares son tus puntos débiles como empresa.

Para que lo entiendas mejor, pon atención a esta simple tabla. Vamos a suponer que eres una empresa especializada en formación.

Puntos de dolor de tu cliente

Preocupación por recibir una metodología teórica y aburrida

Perderse cuando las dudas agobien

¡Terror de no conseguir clientes!

Sentir miedo de caminar solo

Tus puntos débiles (de tu empresa)

Enseñanza obsoleta sin ejercicios 100% prácticos

Falta de un tutor personalizado

No incluir en la enseñanza un método para aprender a captar clientes

Ausencia de una comunidad donde los alumnos y tutores puedan apoyarse durante y después de la formación

¿Lo ves?

Me imagino que ahora te estarás preguntando ¿cómo puedo entonces empezar a identificar los puntos de dolor de mis clientes?

«Investigando»

Para conocer bien a tu cliente, tienes que investigar mucho. Así que si lo tuyo es ser curioso no vas a tener ningún problema.

¿Por dónde empezar?

  • Entrevista con tu cliente

Es fundamental que hables con tu cliente, por medio de una entrevista online. Aprovecha ese espacio para preguntarle todo lo que necesitas saber, pregúntale sobre sus miedos, dudas y mayores anhelos. Déjalo que hable mucho y escucha con atención.

Recuerda que dicha entrevista la puedes dejar grabada, por si después no te acuerdas de algo, o te surgen dudas puedes venir y verla siempre que quieras;)

  • Usar encuestas con la lista de correo

Las encuestas siguen siendo una herramienta muy útil y efectiva, para conseguir información de tus clientes.

Les pides a tus clientes que te ayuden, respondiendo a algunas preguntas necesarias para obtener la información que necesitas. Hazles preguntas específicas y se las envías.

Recuerda que de esta manera, podrás obtener los datos necesarios para adaptar tus estrategias y tus productos o servicios a las necesidades y deseos de tus clientes.

  • Analítica activa en redes sociales

Las diferentes redes sociales, son un medio perfecto para poder conocer los diversos problemas y deseos que tienen los clientes.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios comparten sus experiencias, anhelos y malestares a través de las redes. Así que son un excelente terreno para obtener información valiosa.

  • Investigación a fondo de la competencia

Ya sabes que resulta fundamental, conocer de cerca a tu competencia para poder mejorar.

Entra a las webs de tus principales competidores, y revisa en sus blogs sobre qué temas escriben. Mira los comentarios qué dejan las personas y analiza cuales son sus dudas e inquietudes.

Además, pon atención a lo siguiente: ¿qué beneficios ofrecen? ¿qué mensajes usan para atraer a sus clientes?

De esta manera, podrás ir recopilando información sustancial que te ayudará a mejorar y destacar tu propuesta de valor.

Ahora bien.

Como te decía al principio, los puntos de dolor son claves para el copy.

¿La razón?

Aquí te lo explico.

¿Por qué los puntos de dolor son fundamental en el copywriting?

Cuando ya has descubierto los puntos de dolor de tus clientes. Es el momento de sacudirlos, es decir agitar, tocar dichos problemas para pasar a la acción y ayudarlos ¡ahora!

Por ejemplo:

Vamos a suponer que tienes un negocio de plantas.

Y has logrado identificar que tus clientes tienen estos principales puntos de dolor:

  • Quieren encontrar más variedad y nuevas novedades de plantas ¡hay que la colección es casi una obsesión!
  • No todos los amantes de las plantas tienen conocimientos sobre su cuidado y plantación. Y más de una vez se les han muerto sus especies favoritas.
  • Urge la entrega a domicilio (¡las plantas pesan!)

Con todo esto, ya sabes qué necesitas darles una solución inmediata a cada uno de sus problemas. Vamos que no está tan complicado.

Está claro que necesitas mejorar y complementar tus servicios. Y eso se lo tienes que dar a conocer a través de tus textos.

Miremos entonces, como quedaría si a través del copy, agitas esos puntos de dolor y les das una solución:

  • ¿Te gustaría ver tu jardín con nuevas especies? Te traemos nuevas variedades exclusivas de plantas extranjeras, que no pueden faltar en tu colección ¡desearás tenerlas todas!
  • ¿No sabes por dónde empezar a cuidar tus plantas? No tienes porque preocuparte. Nuestro equipo profesional, está preparado para ayudarte y brindarte las instrucciones debidas, para manterner tus plantas sanas y bellas.
  • ¿No hay cerca de tu casa ninguna tienda especializada en plantas y el tiempo no te sobra? Eso no tiene porque ser un problema. Nosotros te las llevamos hasta la puerta de tu casa ¡sin ningún costo adicional!

Simple ¿verdad?

Aquí puedes profundizar un poco más sobre los puntos de dolor, dentro del copywriting.

Y para terminar, recuerda entonces que saber cómo identificar los puntos de dolor de tus clientes. Resulta crucial para ofrecerles una solución a sus mayores problemas y necesidades.

Y tú… ¿Ya conoces los puntos de dolor de tus clientes?

¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *